Atención psicológica
La “Atención Psicológica” es un proceso de acompañamiento al desarrollo integral a personas, parejas o familias que solicitan ayuda frente a problemas o situaciones vitales que no marchan de acuerdo con sus expectativas.
Dificultades y cambios que generan dolor emocional y/o físico invitan a una parada para reajustar y soltar lo que fue y ahora no deja avanzar con paz.
A lo largo de estos 25 años, esta área de trabajo es considerada en el equipo como una perla o piedra preciosa… nos consideramos muy afortunadas de caminar al lado de muchas personas que confían y abren parte de su corazón y dan sentido a su historia. Integrar luces y sombras de la propia historia nos revitaliza para construir e ir tras nuevos propósitos.
Seguir la aventura de VIVIR.
Este proceso de acompañamiento es muy flexible y se diseña junto con la persona o personas que acuden a consulta. Un diseño general suele consistir en:
1. Una sesión inicial para determinar si la ayuda es viable y estimar si hay sintonía mutua. En esta sesión realizamos juntos el mapa de situación de forma verbal o escrita. Este mapa inicial nos sirve de punto de partida para el desarrollo posterior del proceso terapéutico.
2. Después de este primer encuentro proponemos a la persona o familia un proceso entre dos y diez sesiones (en la mayoría de los casos) con periodicidad semanal, quincenal o mensual según proceda. El viaje terapéutico se nutre de la relación de ayuda individual con el terapeuta, y puede ir de la mano de sesiones de apoyo grupal, y en la naturaleza. Es un programa de ayuda personalizado con cada persona y sistema familiar que acude pidiendo ayuda.
3. Finalmente realizamos una sesión de cierre y evaluamos la conveniencia o no de continuar con el proceso.
Se ponen a disposición de la persona diferentes enfoques terapéuticos, y se va definiendo cual es más afín a la persona y su desafío. Esto es posible porque en el equipo cada especialista tiene un estilo y herramientas diferentes,
para así posibilitar el encuentro más natural con la persona tal y como ES.
El enfoque humanista, la Terapia de familia sistémica, la Gestalt, Eneagrama, Coaching, Arteterapia, Musicoterapia, Conciencia corporal, trabajo simbólico con Sandplay Therapy, Constelaciones Familiares, Terapia asistida con animales, Radiestesia, son algunas de las fuentes que nos alimentan y compartimos en los procesos de relación de ayuda que se crean en Sorkari.
Cada viaje de crecimiento, cada proceso de desarrollo personal es único y se hace “ a la carta” en el proceso de Escucha Activa con cada persona. Es frecuente que haya un terapeuta o profesional que sea el referente y coordinador de proceso, y en ocasiones según las necesidades y aspectos a trabajar se incorporan otros profesionales que suman enfoque y experiencia específica para apoyar las necesidades de cada persona. Los diferentes espacios, profesionales y metodologías acompañan un proceso de transformación.
La ESCUCHA que emerge desde los comienzos del nacimiento de Sorkari se nutre de un referente que nos enseñó generosamente y compartió su sabiduría, Manuel Marroquín, el fue discípulo de Carl Rogers y nos enseñó a crear ese espacio seguro donde bucear y sentir lo que se ES, integrando luces y sombras.
«Cuando alguien te escucha con todo su ser absteniéndose de juzgar, sin tratar de responsabilizarte ni querer cambiarte, sientes algo maravilloso.
Cuando se me ha prestado atención, se me ha escuchado, soy capaz de contemplar mi mundo de una manera nueva y seguir adelante.
Resulta sorprendente ver que algo que parecía no tener solución la tiene cuando alguien te escucha. Y todas las cosas que parecían irremediables se convierten en un río, que discurre prácticamente sin trabas por el solo hecho de que alguien ha escuchado tus palabras».
Carl Rogers
Resolución de conflictos
Casos de atención psicológica